viernes, 9 de abril de 2010

Preamplificador para microfono con reverb y delay

Preamplificador para microfono con reverb y delay

Este preamplificador para micrófono con reverb y delay, es de gran utilidad para las videorockolas con Karaoke, ya que da el efecto necesario a la voz, y la hace mas atractiva.

Video tutorial que muestra el proceso de ensamble de ese circuito

Debido al gran éxito de las video rockolas, los fabricantes han comenzado a enriquecer las maquinas con otros servicios como: Radio, TV y Karaoke. Para este último va dirigido este proyecto, el cual tiene por objeto darle un sonido más atractivo a la voz del cantante de Karaoke. Los efectos de reverb y delay, son básicamente retardos de señal, sumados al sonido original, los cuales le dan una profundidad al sonido.

Los materiales para este proyecto son muy económicos con excepción del integrado ES56033E, el cual se puede conseguir en la página Littlediode.com, en los almacenes locales es algo escaso. Recuerde imprimir además del circuito impreso, la mascara de componentes para tenerla de guía al momento de ensamblar la tarjeta.

Después de imprimir el circuito impreso sobre baquelita, con la técnica de planchado, o la técnica de serigrafía, proceda a colocar todas las resistencias y puentes (jumpers).

Para soldar correctamente, se debe juntar la soldadura, el cautín y la pieza a soldar al mismo tiempo. Recuerde que de la calidad de las soldaduras, depende el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

Aunque no es indispensable, Es recomendable colocar una base de 16 pines para el circuito integrado. Esto sirve en el caso de que quiera cambiarlo por avería o cualquier otra razón, pueda hacerlo de manera rápida y sin maltratar las pistas, ya que quitar un integrado de tantas patas, no es tarea fácil.

La utilización de conectores es muy cómoda al momento de hacer un mantenimiento al circuito, o al desarmarlo para montarlo en otro aparato. Hemos usado conectores tipo molex, son de buena calidad y muy estéticos. Si no desea usar conectores, puede soldar cables directamente a los orificios del circuito impreso.

Los transistores 2N5551 (NPN), son muy utilizados para preamplificadores de bajo ruido. Revise bien la posición antes de soldar, mirando en la mascara de componentes.

Este circuito trabaja con 12 voltios DC, y los condensadores cerámicos soportan hasta 50v, por esto no se especifica su voltaje. Además, todos los condensadores tanto cerámicos, como de poliéster, están por encima de este voltaje.

Podemos ver los condensadores de poliéster y cerámicos colocados. Estos no tienen polaridad. Para ver las fotos mas grandes, de clic sobre ellas.

Ahora colocamos los condensadores electrolíticos. Estos tienen polaridad. En la mascara de componentes se muestra la dirección del condensador, y el condensador trae una franja que muestra el polo negativo. Además cuando están nuevos, traen la pata negativa mas corta.

El diodo zener C5V6, es un diodo de 6 voltios. Este alimenta el circuito integrado, puesto que el ES56033E solo necesita 6 voltios para funcionar. Los 12v son para el preamplificador que acompaña el circuito integrado de reverb y delay.

Colocamos Los potenciómetros de 50K y Lavamos la tarjeta por el lado de las pistas con thinner, para evitar cortos por partículas de soldadura que puedan quedar adheridas al circuito impreso.

El ES56033 es un generador de efectos de eco que incluye en su interior, un VCO (oscilador controlado por voltaje) el cual se puede ajustar a la frecuencia deseada mediante una resistencia y un condensador externos. También contiene un convertidor D/A,
(Modulación delta adaptativa), dos filtros pasa bajos y un SRAM de 32KB.

Para alimentar este circuito, debe construir una fuente simple, que esta en al PDF de este proyecto. El consumo de corriente es de solo 300 miliamperios y el voltaje del transformador, puede ser entre 10 y 12 voltios AC.

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con información y el impreso para ensamblar el preamplificador para micrófono con reverb y delay.

1 comentarios:

Micheal Alexander dijo...

Nice post. It is very interesting article. I really love this. Thank you for the sharing. PCB Online

Publicar un comentario