viernes, 9 de abril de 2010

AMPLIFICADOR DE 400 WATTS

AMPLIFICADOR DE 400 VATIOS

Este amplificador, por ser complementario, utiliza transistores NPN y PNP. Además por utilizar dos transistores por cada una de las salidas, permite el trabajo a 4 ohmios. Esto quiere decir que podemos colocarle 4 parlantes de 8 ohmios en total (2 parlante por canal). otra de sus grandes virtudes es su gran potencia y baja distorsión armónica que lo hace ideal para videorockolas.

Video tutorial que muestra el proceso de ensamble de ese circuito

no tiene experiencia en el ensamble de circuitos electrónicos, le recomendamos comenzar con el amplificador de 30watios que se encuentra en la sección de proyectos de nuestra página.Este amplificador ha sido probado. El éxito o fracaso en el ensamble de este proyecto, depende de las bases y experiencia que usted tenga de este tema. No podemos dar garantía de la calidad y metodología de su trabajo, a la hora de hacer este o cualquiera de los circuitos de nuestro sitio Web.

Después de descargar el archivo PDF que esta al final de este articulo, podrá hacer el impreso sobre baquelita mediante la técnica de serigrafía o planchado,. Los materiales para este proyecto son muy económicos.

La medida del impreso de este amplificador es 21.3 cm x 15.6 cm. Recuerde configurar bien la impresora para que la impresión salga al tamaño correcto. Si desea, puede imprimir la mascara de componentes sobre el lado superior de la baquelita.

El transformador tiene 3 cables, 2 de ellos marcan 33 voltios, con respecto a un TAP central que marca cero, y entre los extremos marca 66 voltios. Esto puede variar un poco pero no más de 36v. En caso de conseguir un transformador de un voltaje muy alto y quiere acondicionarlo, puede quitarle unas vueltas de alambre hasta que le de el voltaje adecuado. La corriente debe ser de 12 amerios.

Después de imprimir el circuito impreso sobre baquelita, proceda a colocar todas las resistencias.

Las resistencias se usan básicamente para limitar la corriente en los circuitos. Están compuestas básicamente de materiales conductores y resistivos, ajustando la proporción de uno y otro para lograr los valores deseados de resistencia.

Proceda a colocar los Diodos 1N4004, doble sus patas colóquelos teniendo en cuenta la dirección mostrada en la mascara de componentes. Proceda a soldar. Observe los diodos colocados. Para ver mejor los detalles, de clic sobre la imagen.

El diodo es un componente electrónico con dos terminales el cual se comporta de manera ideal como un interruptor común con la particularidad, que solo puede conducir en una dirección.

Coloque los diodos P600J, mediendo antes de doblar las patas para que no entren forzados en la baquelita. Recuerde instalarlos con la guía de la mascara de componentes.

En este caso, la función de estos 4 diodos es la de conformar un puente rectificador, que acompañados de los dos condensadores de 4700 uF, forman una fuente simetrica.

Para colocar los puentes o jumpers, mida la distancia sobre la baquelita, doble el sobrante a la distancia que case en los orificios e introdúzcalo, luego suelde.

El puente o jumper, no es mas que un paso para la corriente por encima de la baquelita, en caso de no ser posible unir las pistas por la parte inferior al momento de hacer el diseño.

Coloque los transistores A1015, teniendo en cuenta la posición mostrada en la mascara de componentes.

Un transistor es un dispositivo semiconductor utilizado para ampliar o cambiar las señales electrónicas. Un transistor está hecho de una pieza sólida de un material semiconductor, con tres terminales para su conexión a un circuito externo. Un voltaje o corriente aplicada en la base, cambia la corriente que fluye entre colector y emisor.Debido a que la salida de potencia puede ser mucho más que la entrada, el transistor proporciona la amplificación de la señal.

Coloque los transistores TIP41C y TIP42C. Recuerde instalarlos siguiendo la guía de la mascara de componentes.

El TIP41C (NPN) y el TIP42C (PNP) son de silicio epitaxial el cual es la base de los transistores de potencia montado en Jedec A-220, paquete de plástico. Se usan para aplicaciones de media potencia lineal y conmutación. Estos transistores son complementarios entre ellos.

Coloque los condensadores de 0.1 microfaradios. Estos no tienen polaridad.

Un condensador esta formado por dos placas separadas por un aislante llamado dieléctrico. La principal función de los condensadores es la de almacenar energía eléctrica en forma temporal. Los condensadores de poliéster son mas precisos que los condensadores cerámicos.

Coloque los condensadores electrolíticos, tenga en cuenta la posición dada en la mascara de componentes, puesto que estos tienen polaridad

Coloque los condensadores de 330 picofaradios. La medidapicofaradio, equivale a una billonésima de faradio (0.000000000001 F).






Para colocar el conector de seis pines grande, retire una pata de en medio, y colóquelos en la baquelita. Uno será la entrara de corriente AC y el otro la salida de señal.

Para colocar los conectores de 3 pines, retire la pata central del conector y colóquelos en la baquelita, estos serán las entradas de señal derecha e izquierda.

Generalmente las bobinas debe construirlas uno mismo de acuerdo a la aplicación que necesite. Comercialmente son difíciles de conseguir. La función que realizan en este caso, es proteger los transistores de voltajes negativos que pueda producir el parlante.
Para hacer las bobinas, tomamos alambre de cobre, calibre (18 AWG), ( 1.024 mm.) y una broca de 3/8 damos 11 vueltas sobre la broca, cortamos el excedente de alambre y enderezamos las patas de la bobina.

Transistores de salida.

Coloque los transistores D1047 (NPN) y los transistores B817E(PNP) . En cada salida van dos transistores. A esta disposición se le llama Complementario. En caso de no conseguirlos, puede reemplazarlos por los 2SC5200 (NPN)y 2SA1943 (PNP).

Coloque los condensadores de 4700 microfaradios a 63 voltios de la fuente de poder. Si lo desea, puede cambiarlos por condensadores de hasta 10.000 microfaradios, para disminuir el rizo y ganar más limpieza en el sonido.

Ahora se puede apreciar la tarjeta terminada, lista para la instalación del disipador.
En este punto del ensamble es recomendable lavar la tarjeta con thinner, utilizando un cepillo para retirar todas las partículas de soldadura que puedan posteriormente hacer un corto circuito.

Estos son los materiales necesarios para aislar los transistores del disipador de aluminio.

Nota: Si no quedan bien aislados los transistores del disipador de aluminio, pueden generarse corto circuitos, que lo llevarán a fracasar en estel proyecto.

No olvide que los transistores de salida van aislados del disipador con aislantes de mica y grasa siliconada para transmitir el calor al aluminio.

Además es importante que el disipador sea lo suficientemente grande, ya que estos transistores disipan bastante calor.
Aplicamos grasa siliconada en la parte posterior de los transistores de salida, Coloque el disipador y atornille la tuerca apretando fuerte para que se transmita el calor de los transistores al disipador de aluminio.

Dada la escasez de disipadores en el mercado; es importante ser recursivos, se trata de generar un área en aluminio lo suficientemente grande, como para capturar el frío del ambiente que disipe el calor emitido por los transistores de salida. Para ello hemos utilizado un fragmento de riel de aluminio, en la parte posterior del ángulo de aluminio, que servirá como aleta disipadora; formando así un disipador económico y funcional.
Recuerde Aplicar grasa siliconada entre las dos piezas de aluminio, y atornillarlos fuertemente.

En el caso que usted no quiera hacer un preamplificador de los que ofrecemos en la sección de proyectos, puede conectar un potenciómetro de volumen de 10K o 20K, de la sigueite manera:

Para el potenciómetro de volumen debemos unir las dos patas izquierdas mediante soldadura. Los cables que vienen del amplificador serán soldados en las dos patas centrales del potenciómetro, y el tierra a las dos patas que unimos anteriormente.
Los cables que vienen de la entrada de señal se sueldan en las dos patas restantes, y unificamos tierra.

Conecte el potenciómetro a las entradas del amplificador. Conecte Terminal de salidas al amplificador.

De clic para ver más grande la foto.

Cerciórese de colocar los transistores en la posición correcta, de no ser asi puede quemar su amplificador o simplemete no funcione. LosTIP42 tienden a calentarse bastante, por lo cual recomendamos colocarles un disipador de aluminio.

Este amplificador fue probado con 2 parlantes de 300 watts de potencia y con una impedancia de 8 ohmios y 12 pulgadas, dando un excelente rendimiento, aunque aconsejamos parlantes de 400w.

A continuación podemos observar un video hecho por uno de nuestros fieles visitantes, que se ha tomado la molestia de grabar una prueba del amplificador de 400 vatios.

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con información y el impreso para ensamblar el amplificador de 400 watts complementario.

3 comentarios:

joku dijo...

yo hice el de 30 vatios y anda como piña!!!

Unknown dijo...

Me gustaría poder tener los elementos para hacerlo pero quisiera poder comprarlo ya echo porque donde yo estoy no venden nada de electrónica

Unknown dijo...

Me gustaría poder tener los elementos para hacerlo pero quisiera poder comprarlo ya echo porque donde yo estoy no venden nada de electrónica

Publicar un comentario