sábado, 10 de abril de 2010

AMPLIFICADOR DE BAJO COSTO DE 30W

CONSTRUYA UN AMPLIFICADOR DE BAJO COSTO DE 30W

Es un amplificador estereo muy económico de 15W por canal. Este amplificador es ideal para espacios pequeños, ha sido probado en videorockolas. Como su respuesta es plana, puede ecualizar el sonido desde el software de el computador de la videorockola.


Este amplificador estereo es ideal para principiantes, por su sencillez y bajo costo. Utiliza el integrado TDA2030 que es un circuito integrado monolítico de clase AB. Puede proporcionar 15W de potencia de salida con una carga de 8 Ohmios.
El TDA2030 ofrece una alta corriente de salida y muy baja distorsión armónica. Además, el dispositivo incorpora un sistema de protección de corto circuito que limita automáticamente la potencia disipada para mantener el punto de trabajo de los transistores de salida asegurando su funcionamiento. También incluye un sistema térmico de apagado convencional.

Por su sencillez, este proyecto puede ser ensamblado en unos cuantos minutos, ofreciendo un rendimiento aceptable. Si desea puede adicionarle alguno de los preamplificadores que se encuentran en nuestra sección de proyectos, y asi manejar tonos.


El diseño de la fuente de alimentación de este amplificador es un doblador de tensión ya que el TDA2030 se alimenta con fuente dual, esta evita el tener que conseguir un transformador con TAP central, y solo basta con un transformador de 12v a 4 amperios sencillo para que funcione perfectamente.

Este amplificador se puede usar con parlantes de 60W de potencia en adelante, y una impedancia de 8 Ohmios. El tamaño en pulgadas, es gusto del usuario. Recomendamos de 8 a 10 pulgadas.

El diseño del impreso de este amplificador, trae incorporado el potenciómetro de volumen para facilitar su ensamble. Además trae un LED que sirve como piloto de encendido, y conector para un switch en caso de ensamblarlo en caja de lujo.

Una gran ventaja de este amplificador, es que trae incorporado un doblador de tensión. Esto permite la utilización de un transformador sencillo (dos cables de salida), el doblador, convierte la corriente alterna a directa, y además como su nombre lo indica, la duplica.


Video tutorial paso a paso de la construccion del amplificador de 30W




Este usuario de Manizales Colombia, usando el amplificador de 30W, tres preamplificadores con entrada de microfono, linea y eq, y unsumador de señales, ensambló esta pequeña consola de 3 canales, con un canal para micrófono de alta impedancia y 2 canales para micrófono de baja impedancia.

Esta es una de las tantas posibilidades que se pueden realizar con los proyectos que se encuentran en construyasuvideorockola.com. Solo basta con un poco de imaginación, para encontrar infinidad de aplicaciones y combinaciones, que pueden ser muy útiles y divertidas, a medida que se aprende algo que puede llegar a convertirse en una forma de sustento.

Es importante tener en cuenta la interconexión de cada proyecto, unificar tierra y mantener un código de colores para identificar, canal derecho del izquierdo, y no cometer errores de desfase. Estos detalles son esenciales para el éxito del proyecto.

Algunas personas, ven los conectores como un gasto innecesario, pero realmente, la utilización de conectores es muy útil al momento de ensamblar, o hacer un mantenimiento.

Observe como están interconectadas todas las partes mediante los conectores.
Para ver mejor los detalles, déle clic a la foto y la verá, más grande.


>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con los planos y el impreso para la creación del amplificador de 30w super económico.



AMPLIFICADOR DE 100 VATIOS CUASICOMPLEMENTARIO

AMPLIFICADOR DE 100 VATIOS CUASICOMPLEMENTARIO

Este amplificador no solo es de potencia aceptable, también es muy sencillo de construir, por lo cual se recomienda para las personas que quieren aprender y entender el transistor.

Esta configuración se conoce como amplificador clase AB cuasi complementario con par Darlington, e incorpora un par Darlington con transistores NPN y un par retro alimentado consistente en un transistor NPN y uno PNP.
Los transistores de salida son NPN similares capaces de manejar alta potencia. Los transistores D400 y A683 son complementarios y no necesitan manejar alta potencia.

No olvide que los transistores de salida van aislados del disipador con aislantes de mica y grasa siliconada para trasnsmitir el calor al aluminio.

Con una carga de parlantes de 8 Ohm, y un voltaje de 63V DC, el máximo rendimiento que se puede obtener es de 50 W por canal.

Para armar este amplificador, debe construir la fuente de poder simple, que se encuentra en la sección de proyectos.

Para este amplificador es recomendable usar parlantes, entre 100W y 200W de potencia, con una impedancia de 8 Ohmios.

El reóstato (Vr1), sirve para centrar el voltaje medio (vcc Medio). El punto medio esta mas o menos en 58K.El reostato (Vr2), es para quitar el crossober (distorsión en el centro de onda), la medida esta entre los 8 y 10 ohmios. Puede colocar una resistencia fija, pero en caso que la fuente no sea de 63v exactos, o el simple hecho de que los componentes no son exactos, los reóstatos pueden resultar muy útiles para centrar el punto adecuado y evitar averías.



>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con los planos y el impreso del amplificador de 100W.

viernes, 9 de abril de 2010

Preamplificador para microfono con reverb y delay

Preamplificador para microfono con reverb y delay

Este preamplificador para micrófono con reverb y delay, es de gran utilidad para las videorockolas con Karaoke, ya que da el efecto necesario a la voz, y la hace mas atractiva.

Video tutorial que muestra el proceso de ensamble de ese circuito

Debido al gran éxito de las video rockolas, los fabricantes han comenzado a enriquecer las maquinas con otros servicios como: Radio, TV y Karaoke. Para este último va dirigido este proyecto, el cual tiene por objeto darle un sonido más atractivo a la voz del cantante de Karaoke. Los efectos de reverb y delay, son básicamente retardos de señal, sumados al sonido original, los cuales le dan una profundidad al sonido.

Los materiales para este proyecto son muy económicos con excepción del integrado ES56033E, el cual se puede conseguir en la página Littlediode.com, en los almacenes locales es algo escaso. Recuerde imprimir además del circuito impreso, la mascara de componentes para tenerla de guía al momento de ensamblar la tarjeta.

Después de imprimir el circuito impreso sobre baquelita, con la técnica de planchado, o la técnica de serigrafía, proceda a colocar todas las resistencias y puentes (jumpers).

Para soldar correctamente, se debe juntar la soldadura, el cautín y la pieza a soldar al mismo tiempo. Recuerde que de la calidad de las soldaduras, depende el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

Aunque no es indispensable, Es recomendable colocar una base de 16 pines para el circuito integrado. Esto sirve en el caso de que quiera cambiarlo por avería o cualquier otra razón, pueda hacerlo de manera rápida y sin maltratar las pistas, ya que quitar un integrado de tantas patas, no es tarea fácil.

La utilización de conectores es muy cómoda al momento de hacer un mantenimiento al circuito, o al desarmarlo para montarlo en otro aparato. Hemos usado conectores tipo molex, son de buena calidad y muy estéticos. Si no desea usar conectores, puede soldar cables directamente a los orificios del circuito impreso.

Los transistores 2N5551 (NPN), son muy utilizados para preamplificadores de bajo ruido. Revise bien la posición antes de soldar, mirando en la mascara de componentes.

Este circuito trabaja con 12 voltios DC, y los condensadores cerámicos soportan hasta 50v, por esto no se especifica su voltaje. Además, todos los condensadores tanto cerámicos, como de poliéster, están por encima de este voltaje.

Podemos ver los condensadores de poliéster y cerámicos colocados. Estos no tienen polaridad. Para ver las fotos mas grandes, de clic sobre ellas.

Ahora colocamos los condensadores electrolíticos. Estos tienen polaridad. En la mascara de componentes se muestra la dirección del condensador, y el condensador trae una franja que muestra el polo negativo. Además cuando están nuevos, traen la pata negativa mas corta.

El diodo zener C5V6, es un diodo de 6 voltios. Este alimenta el circuito integrado, puesto que el ES56033E solo necesita 6 voltios para funcionar. Los 12v son para el preamplificador que acompaña el circuito integrado de reverb y delay.

Colocamos Los potenciómetros de 50K y Lavamos la tarjeta por el lado de las pistas con thinner, para evitar cortos por partículas de soldadura que puedan quedar adheridas al circuito impreso.

El ES56033 es un generador de efectos de eco que incluye en su interior, un VCO (oscilador controlado por voltaje) el cual se puede ajustar a la frecuencia deseada mediante una resistencia y un condensador externos. También contiene un convertidor D/A,
(Modulación delta adaptativa), dos filtros pasa bajos y un SRAM de 32KB.

Para alimentar este circuito, debe construir una fuente simple, que esta en al PDF de este proyecto. El consumo de corriente es de solo 300 miliamperios y el voltaje del transformador, puede ser entre 10 y 12 voltios AC.

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con información y el impreso para ensamblar el preamplificador para micrófono con reverb y delay.

FILTRO PASA BAJOS PARA SUBWOOFER

FILTRO PASA BAJOS PARA SUBWOOFER

El filtro pasa bajo, como su nombre lo indica, permite el paso de las frecuencias bajas y restringe las frecuencias altas. Sin importar las frecuencias que entren, solo saldrán las frecuencias que permita pasar el filtro.

Video tutorial construccion de el filtro pasa bajos

En vista que los espacios cada vez son mas reducidos, los dueños de las tiendas y bares de la ciudad, exigen hoy en día que las videorockolas sean pequeñas y para pegar en la pared. Además los bafles ya no son tan grandes como antes. Por esta razón, el subwoofer se ha hecho indispensable para recuperar los bajos perdidos por el tamaño reducido de los bafles estereo.
Este circuito, conectado a un amplificador monofónico y usando un parlante de suspensión neumática, se convierte la base de un buen subwoofer.

luego de descargar el archivo PDF de la pagina, imprima el circuito impreso sobre baquelita, ya sea con la técnica de planchado, o serigrafía. Recuerde que el impreso esta listo para impresión en serigrafía. Si lo quiere imprimir con la técnica de planchado, inviértalo (modo espejo).

Le recordamos leer la sección de recomendaciones, antes de hacer este proyecto.

Teniendo listo el impreso, coloque las resistencias de 100 k y de 1k, con los sobrantes de las patas, haga el puente o jumper.

Para soldar correctamente, se debe juntar, soldadura, cautín y pieza a soldar al mismo tiempo, y proceder rápidamente para no averiar los componentes. Recuerde que de la calidad de las soldaduras, depende el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

Para ver las fotos mas grandes, haga clic sobre ellas.

Recomendamos utilizar una base para integrado de 8 pines, con el fin de facilitar el cambio en caso de mantenimiento o para probar otro amplificador operacional.

De asta manera es muy fácil cambiarlo sin maltratar las pistas del circuito impreso.

A continuación, coloque los condensadores cerámicos, los cuales no tienen polaridad.

Como los condensadores cerámicos soportan hasta 50 voltios, no es necesario especificar su voltaje en la lista de materiales, puesto que el filtro pasa bajos se alimenta con +/-12 voltios.

Aunque los condensadores cerámicos se utilizan en circuitos de alta frecuencia de derivación a tierra, en este caso su función es evitar la filtración de ruidos de la fuente.

Coloque los condensadores de 0.22 microfaradios de poliéster, tenga en cuenta que entre mas alto sea el condensador, restringe menos las frecuencias altas, y entre más bajo su valor, no restringe el paso de frecuencias altas. Esto depende del gusto de cada uno.

Para que el recorte de frecuencias bajas sea completo, recuerde que debe usar un parlante de suspensión neumática, especial para reproducir frecuencias bajas. Además la caja acústica también es importante. Tenga en cuenta todos estos detalles, para obtener un excelente resultado.

Ahora coloque los condensadores electrolíticos, teniendo en cuenta su polaridad señalada en la mascara de componentes.

En la mascara de componentes se muestra la dirección del condensador, y el condensador trae una franja que muestra el polo negativo. Además cuando están nuevos, traen la pata negativa mas corta.

Coloque el circuito integrado TL071, teniendo en cuenta la posición mostrada en la mascara de componentes.

El TL071 es un amplificador operacional J-FET (transistor de efecto de campo de unión) de bajo ruido, es de alta velocidad, de alta tensión y transistores bipolares, todo, en un circuito integrado monolítico.
Este dispositivo se caracteriza por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión.


La alimentación del filtro pasa bajos es simétrica, por lo que recomendamos hacer la fuente simétrica regulada, que se encuentra en la sección de proyectos de nuestra pagina. Si no consigue un transformador con TAP central, puede hacer el doblador de tensión que esta en al PDF del preamplificador de micrófono y así, usar un transformador sencillo.

Puede retocar cualquiera de los amplificadores de la pagina para dejarlo monofónico y así hacer su propio subwoofer, acompañado de este filtro pasa bajos.

AMPLIFICADOR DE 200 WATTS

AMPLIFICADOR DE 200 WATTS

Excelente amplificador estereo de transistores de 100w por canal, ideal para videorockolas, computador, tabernas Etc.
Siga los mismos pasos que aplicamos en "Ensamble de un Amplificador". Este no es un amplificador para principiantes, recomendamos que constuya primero el amplificador de 100 vatios o el de 30 vatios.
Teniendo la máscara de componentes y el circuito impreso, es fácil realizar el levantamiento del diagrama esquemático; el cual queda como ejercicio o tarea.
Este amplificador fue probado con 2 parlantes de 300 watts a 8 ohmios y 12 pulgadas, dando un excelente rendimiento. Puede colocarle parlantes de hasta 400 vatios. Si desea trabajarlo a 4 ohmios, recuerde colocar un disipador bastante grande y un ventilador.

Cerciórese de colocar los transistores en la posición correcta, teniendo como guía la máscara de componentes, de no ser asi puede quemar su amplificador o simplemete no funsione.

Si Desea trabajar este amplificador a 4 ohmios, Los TIP42C, se calientan bastante, así que Le recomendamos colocarles disipador, y un ventilador al disipador de las salidas.

No olvide que los transistores de salida van aislados del disipador con aislantes de mica y grasa siliconada para trasnsmitir el calor al aluminio. En caso de no conseguir los transistors 2SC3280, puede reemplazarlos por los 2SC3281.

Además es importante que el disipador sea lo suficientemente grande, ya que estos transistores emiten bastante calor.

La posición de los diodos es muy importante, fíjese bien antes de colocarlos. Recuerde que los condensadores electrolíticos tienen polaridad, de no ser colocados correctamente, pueden estallar. Ríjase por la máscara de componentes.


Recuerde que el transformador tiene 3 cables, 2 de ellos marcan 33 voltios, con respecto al TAP central que marca cero, y entre los extremos marca 66 voltios. El transformador es de 8 amperios y debe ir conectado a la tarjeta respetando que el TAP central va a el tierra (GND), y los dos extremos van a las entradas de corriente alterna (~).

Clic sobre la foto para ver más grande.


Video tutorial ensamble del amplificador de 200W


>>>Descargue aqui<<< el archivo PDF para construir el amplificador de 200w con transistores de excelente calidad. Teniendo la mascara de componentes y el circuito impreso, es fácil realizar el levantamiento del diagrama esquemático el cual queda como ejercicio.

AMPLIFICADOR DE 400 WATTS

AMPLIFICADOR DE 400 VATIOS

Este amplificador, por ser complementario, utiliza transistores NPN y PNP. Además por utilizar dos transistores por cada una de las salidas, permite el trabajo a 4 ohmios. Esto quiere decir que podemos colocarle 4 parlantes de 8 ohmios en total (2 parlante por canal). otra de sus grandes virtudes es su gran potencia y baja distorsión armónica que lo hace ideal para videorockolas.

Video tutorial que muestra el proceso de ensamble de ese circuito

no tiene experiencia en el ensamble de circuitos electrónicos, le recomendamos comenzar con el amplificador de 30watios que se encuentra en la sección de proyectos de nuestra página.Este amplificador ha sido probado. El éxito o fracaso en el ensamble de este proyecto, depende de las bases y experiencia que usted tenga de este tema. No podemos dar garantía de la calidad y metodología de su trabajo, a la hora de hacer este o cualquiera de los circuitos de nuestro sitio Web.

Después de descargar el archivo PDF que esta al final de este articulo, podrá hacer el impreso sobre baquelita mediante la técnica de serigrafía o planchado,. Los materiales para este proyecto son muy económicos.

La medida del impreso de este amplificador es 21.3 cm x 15.6 cm. Recuerde configurar bien la impresora para que la impresión salga al tamaño correcto. Si desea, puede imprimir la mascara de componentes sobre el lado superior de la baquelita.

El transformador tiene 3 cables, 2 de ellos marcan 33 voltios, con respecto a un TAP central que marca cero, y entre los extremos marca 66 voltios. Esto puede variar un poco pero no más de 36v. En caso de conseguir un transformador de un voltaje muy alto y quiere acondicionarlo, puede quitarle unas vueltas de alambre hasta que le de el voltaje adecuado. La corriente debe ser de 12 amerios.

Después de imprimir el circuito impreso sobre baquelita, proceda a colocar todas las resistencias.

Las resistencias se usan básicamente para limitar la corriente en los circuitos. Están compuestas básicamente de materiales conductores y resistivos, ajustando la proporción de uno y otro para lograr los valores deseados de resistencia.

Proceda a colocar los Diodos 1N4004, doble sus patas colóquelos teniendo en cuenta la dirección mostrada en la mascara de componentes. Proceda a soldar. Observe los diodos colocados. Para ver mejor los detalles, de clic sobre la imagen.

El diodo es un componente electrónico con dos terminales el cual se comporta de manera ideal como un interruptor común con la particularidad, que solo puede conducir en una dirección.

Coloque los diodos P600J, mediendo antes de doblar las patas para que no entren forzados en la baquelita. Recuerde instalarlos con la guía de la mascara de componentes.

En este caso, la función de estos 4 diodos es la de conformar un puente rectificador, que acompañados de los dos condensadores de 4700 uF, forman una fuente simetrica.

Para colocar los puentes o jumpers, mida la distancia sobre la baquelita, doble el sobrante a la distancia que case en los orificios e introdúzcalo, luego suelde.

El puente o jumper, no es mas que un paso para la corriente por encima de la baquelita, en caso de no ser posible unir las pistas por la parte inferior al momento de hacer el diseño.

Coloque los transistores A1015, teniendo en cuenta la posición mostrada en la mascara de componentes.

Un transistor es un dispositivo semiconductor utilizado para ampliar o cambiar las señales electrónicas. Un transistor está hecho de una pieza sólida de un material semiconductor, con tres terminales para su conexión a un circuito externo. Un voltaje o corriente aplicada en la base, cambia la corriente que fluye entre colector y emisor.Debido a que la salida de potencia puede ser mucho más que la entrada, el transistor proporciona la amplificación de la señal.

Coloque los transistores TIP41C y TIP42C. Recuerde instalarlos siguiendo la guía de la mascara de componentes.

El TIP41C (NPN) y el TIP42C (PNP) son de silicio epitaxial el cual es la base de los transistores de potencia montado en Jedec A-220, paquete de plástico. Se usan para aplicaciones de media potencia lineal y conmutación. Estos transistores son complementarios entre ellos.

Coloque los condensadores de 0.1 microfaradios. Estos no tienen polaridad.

Un condensador esta formado por dos placas separadas por un aislante llamado dieléctrico. La principal función de los condensadores es la de almacenar energía eléctrica en forma temporal. Los condensadores de poliéster son mas precisos que los condensadores cerámicos.

Coloque los condensadores electrolíticos, tenga en cuenta la posición dada en la mascara de componentes, puesto que estos tienen polaridad

Coloque los condensadores de 330 picofaradios. La medidapicofaradio, equivale a una billonésima de faradio (0.000000000001 F).






Para colocar el conector de seis pines grande, retire una pata de en medio, y colóquelos en la baquelita. Uno será la entrara de corriente AC y el otro la salida de señal.

Para colocar los conectores de 3 pines, retire la pata central del conector y colóquelos en la baquelita, estos serán las entradas de señal derecha e izquierda.

Generalmente las bobinas debe construirlas uno mismo de acuerdo a la aplicación que necesite. Comercialmente son difíciles de conseguir. La función que realizan en este caso, es proteger los transistores de voltajes negativos que pueda producir el parlante.
Para hacer las bobinas, tomamos alambre de cobre, calibre (18 AWG), ( 1.024 mm.) y una broca de 3/8 damos 11 vueltas sobre la broca, cortamos el excedente de alambre y enderezamos las patas de la bobina.

Transistores de salida.

Coloque los transistores D1047 (NPN) y los transistores B817E(PNP) . En cada salida van dos transistores. A esta disposición se le llama Complementario. En caso de no conseguirlos, puede reemplazarlos por los 2SC5200 (NPN)y 2SA1943 (PNP).

Coloque los condensadores de 4700 microfaradios a 63 voltios de la fuente de poder. Si lo desea, puede cambiarlos por condensadores de hasta 10.000 microfaradios, para disminuir el rizo y ganar más limpieza en el sonido.

Ahora se puede apreciar la tarjeta terminada, lista para la instalación del disipador.
En este punto del ensamble es recomendable lavar la tarjeta con thinner, utilizando un cepillo para retirar todas las partículas de soldadura que puedan posteriormente hacer un corto circuito.

Estos son los materiales necesarios para aislar los transistores del disipador de aluminio.

Nota: Si no quedan bien aislados los transistores del disipador de aluminio, pueden generarse corto circuitos, que lo llevarán a fracasar en estel proyecto.

No olvide que los transistores de salida van aislados del disipador con aislantes de mica y grasa siliconada para transmitir el calor al aluminio.

Además es importante que el disipador sea lo suficientemente grande, ya que estos transistores disipan bastante calor.
Aplicamos grasa siliconada en la parte posterior de los transistores de salida, Coloque el disipador y atornille la tuerca apretando fuerte para que se transmita el calor de los transistores al disipador de aluminio.

Dada la escasez de disipadores en el mercado; es importante ser recursivos, se trata de generar un área en aluminio lo suficientemente grande, como para capturar el frío del ambiente que disipe el calor emitido por los transistores de salida. Para ello hemos utilizado un fragmento de riel de aluminio, en la parte posterior del ángulo de aluminio, que servirá como aleta disipadora; formando así un disipador económico y funcional.
Recuerde Aplicar grasa siliconada entre las dos piezas de aluminio, y atornillarlos fuertemente.

En el caso que usted no quiera hacer un preamplificador de los que ofrecemos en la sección de proyectos, puede conectar un potenciómetro de volumen de 10K o 20K, de la sigueite manera:

Para el potenciómetro de volumen debemos unir las dos patas izquierdas mediante soldadura. Los cables que vienen del amplificador serán soldados en las dos patas centrales del potenciómetro, y el tierra a las dos patas que unimos anteriormente.
Los cables que vienen de la entrada de señal se sueldan en las dos patas restantes, y unificamos tierra.

Conecte el potenciómetro a las entradas del amplificador. Conecte Terminal de salidas al amplificador.

De clic para ver más grande la foto.

Cerciórese de colocar los transistores en la posición correcta, de no ser asi puede quemar su amplificador o simplemete no funcione. LosTIP42 tienden a calentarse bastante, por lo cual recomendamos colocarles un disipador de aluminio.

Este amplificador fue probado con 2 parlantes de 300 watts de potencia y con una impedancia de 8 ohmios y 12 pulgadas, dando un excelente rendimiento, aunque aconsejamos parlantes de 400w.

A continuación podemos observar un video hecho por uno de nuestros fieles visitantes, que se ha tomado la molestia de grabar una prueba del amplificador de 400 vatios.

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con información y el impreso para ensamblar el amplificador de 400 watts complementario.